lunes, 1 de octubre de 2012

ANIMALES DOMESTICOS



¿PORQUE SE LES LLAMA ANIMALES DOMESTICOS?

Se les  llama animales domésticos porque   pueden llegar a ser domesticados por el hombre y por tanto, convivir con ellos. Forman parte de un hogar y estna sometido al dominio de un amo.     VARIEDAD DE  ANIMALES DOMESTICOS   Entre los animales domesticos podemos encontrar:   * Animales de ciudad ( animales de compañia o mascotas)
 * Animales domesticos degranja

Animales de ciudad:

Estos son animales domesticos que no son forzados a trabajar ni tampoco son usados para fines alimenticios. 

Una mascota o animal de compañia  es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida, por curiosidad, por gusto, por necesidad. Y como todo ser vivo, siente, sufre y goza. Una mascota  puede ser un gran amigo, un compañero de aventuras, pero claro, exige de su dueño conciencia y responsabilidad.

"Debemos saber que una mascota es también un compromiso que nos va a acompañar un tiempo importante de nuestra vida, porque todo animal tiene sus necesidades y sus derechos, y nosotros somos responsables por ello", explica el veterinario.

No importa si se trata de un perro, de un gato, de una araña, o de una rata. Cuando decidimos que ese animalito va a ser nuestra mascota, debemos comprometernos a que no solo nosotros disfrutaremos de tenerlo, sino que él también disfrute con nosotros. No olvidemos en ningún momento que se trata de un ser vivo, que siente y sufre.

Entre los animales de ciudad o mascotas encontramos :

* El perro
* El gato
* Peces de agua dulce
* Hamster

 
Animales domesticos de granja:

Son aquellos animales criados para el aprovechamiento de su produccion; estan  sometidos a un amo el cual se beneficia de los alimentos que ellos generan y de sus  sevicios;  se reproducen dando origen a crias y se encuentran en las fincas y granjas

La mayoría de los animales de granja sirven sólo para alimentación, pero otros son útiles sólo para el trabajo, como el caballo o el asno. Son animales con mucha fuerza que son muy útiles para el transporte o la labranza de los campos.(Por Eva María  wikipedia)


Entre los animales domesticos de granja eencontramos: 

* Vaca
* Gallina
* Conejo
* Oveja
* Cabra
* Caballo
* Cerdo
* Pato
* Paloma
* Pavo
* Loro

CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES DOMESTICOS 

ANIMALES DE CIUDAD O MASCOTAS

* El perro


El perro es el animal domestico mas antiguo. Son muchos los hogares que lo poseen debido a su fidelidad . 
El  perro es  mamifero, carnivoro y depreador. sus sentidos e institntos estan bien desarrollados. El  perro posee un agudo sentido de la vista, olfato y oido; sus  musculos son resistentes y sus sistema cardiovascular les proporciona velocidad y resistencia. sus mandibulas son podersosas y su dentadura les permite atrapar y agarrar presas, ademas de agarrar carne y roer huesos
Los perros poseen un esqueleto bastante flexible, suelen tener las extremidades largas y son digitígrados, es decir, al andar, apoyan solo los dedos, lo que les proporciona una gran agilidad. También han desarrollado la habilidad de trabajar en grupo. Fuente: Perros: Historia, descripción, fotografias; Bryan Richard


* El gato

El gato es un animal domestico que pertenece a la familia de los Fèlidos y es apreciado como un gran cazador   de ratones. Su  pequeño tamaño es de  aproximadamente unos 5 Kg ; los machos son mayores que las hembras por lo que pesan algo mas que sus compañeras.
el gato domestico tiene una longitud de unos 50 cms sin contar la cola, la cual  mide aproximadamente unos 30 cms

El gato es un animal mamifero y carnivoro. Como todos los miembros de su familia el gato tiene uñas retractiles y afiladas  las cuales estan guardadas en una almohadilla suve; sus garras estan diseñadas para capturar y sujetar a su presa; tienen buen oido y olfato, una notable vision nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible; posee una excelente memoria y una gran capacidad para aprender con solo observar. su vida puede ser de aproximandamente 15 años.

El cuerpo del gato esta cubierto de pelo y es etxremadamente flexible; su esqueleto esta formado por mas de 230 hueos. La gran habilidad que tiene el gato para saltar se debe a sus poderosos musculos; la cola le da estabilidad cuando cae o salta.

Los gatos acostumbran a marcar su territorio  arañando y dejando su olor en arboles u otros objetos. Los dientes del gato tienen como fin ayudarle a morder  , no a masticar. los podeorsos musculos de sus mandibulas y sus afilados dientes le permiten dar un mordisco mortal a su presa.(Gato" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009)


* El  pez  de agua dulce

Los peces son mascotas con las que no podrás compartir juegos como con un perro o un gato, pero sí disfrutarás de sus intensos colores, formas y movimientos que hacen en el agua.

Tener un pequeño acuario crea un ambiente inigualable en tu habitación, salón o zona de paso de tu casa. Su decoración y la posibilidad de que por la noche estén iluminados lo convertirá en la atracción preferida de tus visitas. 
Los peces de agua fría suelen tener formas redondeadas, de color naranja, blanco y negro, con aletas sencillas o dobles. Sus movimientos en el acuario son tranquilos. Los cuidados para mantenerlos son básicos y gracias a ello pueden vivir bastantes años.


La vista será mejor o peor según la especie. Para complementar este sentido se ayudan de dos orificios nasales y de las barbas que poseen alrededor de la boca.

Las aletas son los órganos que les permiten moverse; tienen diferentes y de varios tamaños: aleta dorsal en la zona superior, ventral en la inferior, anal y caudal, que es la cola, y puede ser doble o sencilla.
   
Disponen de un saco membranoso debajo de la columna vertebral llamado vejiga natatoria que si se llena de aire suben a la superficie y si se vacía, bajan hasta el fondo del acuario.

El sentido del tacto lo tienen desarrollado gracias a una línea lateral que va desde la aleta caudal hasta las branquias. Detectan las vibraciones del agua y los cambios(Wikipedia.com
* El  hamster

Es la mascota de moda especialmente entre los niños. Su tamaño raramente supera los 17cm., (incluida la cola), su peso fluctúa entre 50 y 150 grs., y su tiempo de vida es de aproximadamente 2 a 3 años. Los hay de varios colores, pero en su mayoría son castaños con manchas. En el único lugar donde no se los puede tener (salvo que se los mantenga en un criadero especial), es en las zonas frías, puesto que su organismo solo está preparado para los climas cálidos.
Además, son animales muy limpios y ordenados, y en su hábitat natural, por ejemplo, realizan túneles que pueden llegar a tener hasta 15 metros de largo, lugar donde  construyen, bien separados, su madriguera, su “alacena” para almacenar los alimentos, e incluso un espacio “sanitario”.
Poseen periodos de celos muy seguidos, que comienzan cuando finaliza la lactancia de la anterior cría. Suelen tener de 10 a 12 hijos, que nacen ciegos y pelados. Si se los expone a estos recién nacidos la humedad y el frió, pueden llegar a sufrir enfermedades infecciosas o el contagio de ácaros que les provocan dermatitis y caída del pelo.  

Tienen un campo visual de más de 100º, debido a la posición lateral de sus ojos, su olfato es finísimo en estos animales y les permite reconocerse entre si. Gracias al tacto que es posible mediante los bigotes el hámster se puede orientar en la oscuridad. El oído es muy preciso y les posibilita poder escuchar ultrasonidos.

ANIMALES DE LA GRANJA


Los animales de la granja  son seres vivos cuyas caracterisicas varian segun su especie. 
* La vaca 
Es un animal vertebrado , mamifero, cuadrupedo y  rumiante. Su estómago dividido en cuatro partes. La vaca le proporciona al hombre  leche, carne, cuero y su gestacion dura 9 meses.
Son animales  grandes , muy curiosos , sociales e intelgientes, especialmente sensibles. El sentido mas importante para als vacas es us vista, ya que puedn distinguir colores; las vacas tiene buen oido y son sencibles a los sonidos agudos. Ademas de todo esto las vacas pueden sentir el tacto sobre su piel, como cuando una mosca se posa sibre su cuerpo. Pueden llegar a vivir entre 15 y 25 años.
* La gallina, el pato, la paloma y el pavo: 

Son  aves domésticas y vertebradas. Son  ovíparos  osea que se reproducen a traves de huevos . Cada cierto tiempo las gallinas se ponen cluecas es decir se sientan sobre su nido e incuban sus huevos de los cuales salen los pollitos esta incubacion dura dos o tres semanas. El pico y las patas varian de acuerdo a us especie. Las aves de corral estana daptadas para vivir sobre el suelo, ya que posen unas patas con cuatro dedos que les permiten arañar la tierra

Su cuerpo grande y pesado, así como sus alas son  cortas por lo cual solo  pueden volar a distancias cortas. El buche es grande y la molleja muy musculosa.Su cabeza esta adornada con unas carnosidades llamada cresta: Son estrictamente dirunas

Las aves de corral le proporcionana la hombre sus huevos , y su carne  los cuales son apreciados  como alimento; sus plumas son usadas en la indsutria.


* El conejo

El conejo domestico es un animal muy tierno. Es vertebrado, cudrupedo, herviboro y  mamífero. Su cuerpo esta cubierto de de pelo lanudo que van desde el color balnco hasta el negro. sus ojos son enormes y su cabeza es ovalada. su peso varia entre 1 y 3 kilos . Algunas de sus caracterisitcas mas sobresalientes son sus largas orejas que pueden medir de 6 a 7 cms; posee una pequeñla cola.  . Sus patas traseras son largas y robustas lo que permite ser muy veloz, sus dientes crecen y se desgastan continuamente. Los conejos son animales muy sensibles al calor, por lo tanto no se deben dejaar expuestos al sol; sus uñas crecen demaasiado por lo cual es importante recortarlas periodicamente para evitar qeu se lastimen. La orina del conejo es de color anaranjado o  rojizo.Su gestacion dura aproximadamente28 dias.
Este animal le proprociona al hoimbre su carne para alimentarse  y su piel  la cual sirve para elaborar fieltros o textiles.

* La oveja
La oveja es una animal mamifero y vertebrado. Es herviboro y rumiante. Su estomago esta dividido en cuatro cavidades. Tiene el morro estecho y largo, la cola es corta y puden pesar entre 75 y 200 Kgms . Sus extremidades estan dotadas de unas pezuñas; su cria se llama cordero.
Este animal es muy importantge para el hombre ya que le proporciona  leche, carne, lanolina y lana. la cual es usada para confeccionar prendas de vestir o alfombras.  Su gestacion dura 5 meses . A diferencia de otros rumiantes la oveja no muda sus cuernos, sino que estos son permanente; los cuernos del macho tienen forma de espetial.  Tiene el cuerpo cubierto de lana
 
* La cabra:

La cabra es un animal vertebrado , mamifero,  herviboro y rumiante. A pesar de ser pequeño es robusto y sus pastas son cortas y  finas;  la cabra pose  pezuñas en sus extremidades  y su gestacion dura 6 meses. sus crias se llaman chivos o cabritos .

la cabra se caracteriza por ser un excelente escalador de montañas. Posee una dentadura completa hasta los 4 años. . su pelos es corto, liso y brillante

La cabra le proprocionala hombre su leche con la cual se fabrican delicioss quesos y dulces.

* El caballo

El caballo es un animal veretebrado y  mamifero; tambien es herviboto Su gestacion dura entre 11 y 12 meses , a sus crias se les llama pony. Su hembra se llama yegua.

En su cabeza el caballo posee unos huesos largos. su mandibula inferior es larga y aplanada. El estomago del caballo es sencillo, sus labios son blandos, sus ojos son grandes y vivos que denotan gran inteligencia, las orejas son puntiagudas y erguidas y su cuello es largo y musculoso adornado por una crin colgante y cola de larguisimas cerdas, las partas son largas y fuertes, con cascos que se protegen con herraduras de hierro forjado.

El caballo tinen sus sentidos muy  desarrollados, es inteligente y noble y es una de las especies que mejor memoria posee


El hombre ha sido un compañero iseparable del hombre dede hace muchos años.  Saca gran provecho de el  y lo pone a  su servicio, entre ellas el  de transporte y carga,

*El cerdo: 
Es un animal vertebrado, mamífero y omnivoro osea que consume una gran variedad de alimentos. . El cerdo le proporciona al hombre su carne ; su gestacion dura 3 messes,  semanas y 3 dias.
Su cuerpo es pesado y redondeado, su hocico es largo y flexible; las patas son cortas con pezuñas formadas por 4 dedos; posee una cola corta.
La piel el cerdo es gruesa y sensible, esta cubierta por unas cerdas asperas. Son animales rapidos e intelgientes. Estan adaptados para producir carne, ya que crecen con rapidez. 
.El cerdo ademas de carne le proprciona al hombre una grasa comestible que sirve para elaborar jamon .
 

 

ALIMENTACION DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Al igual que los humanos, los animales tambien necesitan comer y alimentarse. Su alimentacion esta en  manos de su dueño el cual se encarga de brindarles una dieta correcta ya que todos los animales no comen los mismo.
 Sabes de que se alimenta tu mascota, o la vaca o el caballo?

A continuacion conoceras que alimentos consumen los difetene animales domesticos
A) Los que comen maiz, harina y trigo son:  la gallina, los patos, el pavo y los pajaros

B) Los que comen carne y alguna comida humana: El perro, el gato y el  cerdo.

C) Los que comen hierba: La vaca, el caballo y la cabra. tambien el conejo y la oveja






Algunos animales domesticos de la ciudad y de la granja se alimentan a  base de productos concentrados que les birndan la misma nutricion.



LOS ANIMALES DOMESTICOS Y SU HABITAT


¿Sabes en que medio viven cada uno de estos animales?

Siiiiiiiiiii, asi como tu tienes tu casa donde vives  y dentro de ella un cuarto donde duermes , los animales domesticos tambien tienen  una casa donde viven y dentro de ella  un espacio para dormir. 

Algunos a nimales domesticos son terresres, osea que viven en la tierra , otros animales domesticos son acuaticos, osea que viven en el agua.
Existen animales domsticos que puedes tener en casa, pero hay otros que por su tamaño y condicion fisica deben permancer en una granja.

si tienes un perro como mascota  le puedes adecuar una casa en madera llamada perrera, dentro de la cual el perro permanecerà parte del dia y dormirà en la noche.Los perros son animales que se adaptan a cualquier ambiente. Tambien pueden vivr en una granja si su amo lo desea. 



Si en tu casa hay un gato,  le puedes adaptar un cojin grande para que duerma en un rincòn de la casa. generalmente los gatos se ubican debajo de las sillas o en los tejados y al igual que el perro tambien puede vivr en una granja.




Si tu mascota es un pez de agua dulce, debes adecuar una pescera amplia, que le permita  movilizarse con facilidad; tambien debes dotarlos de un filtro para peceras , arena , piedritas y plantas naturales. 

Si tienes en casa un hamster, le puedes adecuar una jaula especial que venden para ellos en almacenes especializados, ya que aa los hamster les gustan los tuneles. 




A diferendcia de los animales domesticos que puedes tener en casa, estan los animales de la granja, los cuales tambien necesitan un espacio especial para vivir que va de acuerdo  a su tamaño y caracteristicas fisicas. 

Los animales de la granja  necesitan de espacios amplios para movilizarse, alimentarse y reproiducirse.


La vaca es un animal grande por lo tanto requiere de un espacio que se llama establo, que es donde permanece duranrte la noche y en la mañana , mientras se ordeña. El resto del dia la vaca se pasea por pastisales que le permiten alimentarse. 

El caballo es un animal que tiene dentro de la granja un lugar llamado pesebrera que   es do nde duerme y pasa toda la noche. En el dia el caballo puede permanecer en praderas y en terrenos amplios dotados de hierba para su alimentacion.



Las aves de una granja, requieren de un espacio llamado corral , dentro del  cual estan de forma permanente. Alli se alimentan y reproducen. Algunas de estas aves salen  de su corral para comer insectos o semillas que les proporcional al granja
 

Las ovejas y las cabras, se crian en espacios  llamados rediles en los cuales duermen. En el dia las ovejas y las cabras son conducidas por un pastor hacia praderas para alimentarse de hierba.

El conejo es un animal que vive suelto en la granja y tood el dia corre de un lado para el otro. sin embargo en las noches se aloja en su casa llamada madriguera o conejera  la cual construye en los arboles o perforando huecos en la tierra  . Cuando el dueño quiere sacar provecho del proucto de los conejos los encierra en unos corrales construidos con anjeo y tejas de zinc.


A continuacion encontraras un video muy divertido, acerca de los animales de la granja.
¡Diviertete  y canta!







 



















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada